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VITAL WAY Salud y Bienestar

Energía y deporte

«La parte de nuestro cuerpo más sana es la que más se ejercita»

Conoce los nutrientes esenciales del deportista.

Cuando hablamos de nutrición para deportistas se deben tener en consideración varios aspectos: el cuantitativo, que nos viene condicionado por el gasto energético que llevamos a cabo diariamente y que es importante reponer, y el cualitativo, que nos indica en qué proporción tenemos que ingerir los distintos alimentos.

Existen dos tipos de nutrientes:
• Los que producen la energía necesaria para que el organismo pueda llevar a cabo sus funciones vitales. Sirven para mantener trabajando el metabolismo y para liberar o transformar la energía química en energía mecánica o de movimiento. En este grupo se encuentran los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
• Los que no producen energía pero contribuyen con su presencia a que ésta se pueda conseguir. Colaboran en los procesos metabólicos como ayudantes de las enzimas para facilitar las reacciones que producen energía. En este grupo se encuentran el agua, las vitaminas, las enzimas, los minerales y los oligoelementos. También debemos mencionar la fibra, que, a pesar de que el organismo no la absorbe, ejerce un papel fundamental en el correcto funcionamiento y mantenimiento del tracto intestino.

La importancia de la complementación en el deporte

Las personas que realizan ejercicio físico y quieren mantener o mejorar su rendimiento requieren nutrientes extras, ya que con la dieta diaria no cubren el aporte necesario que necesita el cuerpo para poder responder ante la fatiga y la recuperación tras el ejercicio.
Según el objetivo individual del momento y dependiendo de sus necesidades, las recomendaciones en cuanto a complementación serán distintas para cada persona.
Pero ¿qué complemento es el mejor para cada persona?
Es verdad que existen tantos complementos que a veces se nos hace difícil escoger el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por ello, a continuación te damos unas sencillas pautas para que veas los beneficios de cada complemento y en qué casos se prescribe. Además, también te recomendamos que te dejes asesorar por profesionales.

Nutrientes que tienes que tener en cuenta para aumentar la energía.

Si quieres conseguir el máximo rendimiento, aumentar la energía, el vigor, la resistencia a la fatiga y, al mismo tiempo, deseas mejorar la recuperación tras el ejercicio, los nutricionistas te recomendarán una serie de nutrientes, como por ejemplo los aminoácidos esenciales, las vitaminas del grupo B, el DHA; minerales como el calcio, el hierro y el fósforo, y principios activos como la cafeína, los ginsenósidos, los eleutrósidos, los derivados cumarínicos, los lignanos, los fitosteroles (beta-sitosterol) y los carotenos.

Nutrientes que tienes que tener en cuenta para ganar fuerza y masa muscular.

Si como deportista tienes el objetivo de ganar masa muscular, te recomendamos que acudas a aquellos nutrientes que favorecen la regeneración muscular y al mismo tiempo te ayudan a conseguir una buena recuperación de todas las fibras. La L-arginina, por ejemplo, es un aminoácido que no debe faltar en tu día a día. También encontrarás otros nutrientes y principios activos que te ayuden a conseguir tu objetivo: el tribulus terrestris, la maca. Vitamina C, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B.

Nutrientes que tienes que tener en cuenta para mejorar la capacidad aeróbica como deportista.

Para ayudar a mejorar la oxigenación de todos los tejidos y favorecer la obtención de energía por parte del músculo existe una lista de nutrientes y principios activos claves: cafeína, polifenoles, clorofila y teína, coenzima Q10, L-carnitina, Guarana.

Nutrientes que tienes que tener en cuenta para reducir la grasa corporal.

Además de la famosa Garcinia cambogia, que destaca por presentar ácido hidroxicítrico, L-carnitina y coenzima Q10, existen otros principios activos de interés que favorecen la eliminación de líquidos y grasa corporal, como el potasio, los flavonoides, la vitamina C, la inulina, el pomelo, diente de león, té verde, cromo…